martes, 10 de abril de 2007

El azul del atardecer

El libro mas feo del mundo, el peor escrito, el más indigesto, literariamente hablando, puede, según la perspectiva resultar una sesión de psicología por 20 euros. Una fotografía tuya.
Y cuando acabas de leerlo, sin pensar si es bueno o malo, en lugar de guardarlo en la estantería lo subes al altar de tu memoria eterna.

“Hace tiempo, descubrió que vivía una serie de situaciones relativas: una estabilidad que a veces pende de un hilo, un equilibrio que nunca le ha inspirado demasiada confianza. Al fin y al cabo, un conjunto de incertidumbres que intenta apuntalar.

Hay una sensación de provisionalidad. Cualquier impresión resulta efímera, como un soplo de aire que se lleva los recuerdos, las imágenes, aquel deseo incipiente, no puede evitar que aparezca un rictus en su rostro.
Si se para a reflexionar no se siente mal por estas cosas, no tiene motivos. Aún así el rostro se le descompone durante un instante, el tiempo justo para descubrir una chispa de incertidumbre.

Reconoce que nunca ha tenido un espíritu aventurero; o quizás sí, hace mucho tiempo; tantos años que, con solo pensarlo se le encoge el corazón.

Aunque los pensamientos se empecinen en borrar los propios actos, nos queda el recuerdo de las palabras que dijimos. Ha sabido construirse paraísos de felicidad artificial que no le han durado demasiado, pero que le servían para ir tirando. Creerse una mentira es una manera de llegar a hacerla realidad. Se había creado un mundo de felicidad en minúsculas que nadie cuestionaba. El desencanto suele ser producto de una suma de minúsculas desilusiones.

El tiempo se para cuando no lo esperamos. La risa, tiene una curiosa musicalidad. Es difícil de describir pero sus sonidos perduran cuando ya no existen.

Era magnifico imaginar que la vida se puede escribir de nuevo.

- ¿Estás bien?
- Me falta aire.
- ¿Para respirar o para vivir?
- Para ambas cosas.

Recordaba el cielo de sus infantiles años le parecía de un azul imposible, la vida le recuperaba el cielo y el mar.

Cuando las mentiras no son imprescindibles, la vida es un logro. Hay historias que, si no se cuentan, parece que nunca han sucedido.

Pensó que desaparecer debía de ser dulce, cuando el aire nos hiela el aliento. Tener el corazón helado es una forma como otra cualquiera de empezar a morirse.
El final del trayecto es una incógnita.
Cuando vivimos obsesionados por el dolor prescindimos del resto de la gente.
Vivir con una sensación de absoluta transitoriedad: todo significaba un paréntesis, nada era definitivo.

La vida puede ser una moneda que se lanza al aire. No nos sirve optar por soluciones intermedias, porque la moneda nunca cae de canto.

Creía que las historias nunca terminan por completo. Nos acompañan como un regalo o un castigo, pero no se desvanecen como la niebla. Nos persiguen por los caminos de la memoria.

No es sencillo encontrar al interlocutor que pone las dosis justa de atención, de buena voluntad, de afecto. La persona que calla y que habla, que respeta los silencios, pero que no nos deja nunca sin respuesta. Una combinación casi imposible.

A veces te invade una sensación de impotencia, no hay nada justificable. Avances y retrocesos. Un nudo en el estomago dificulta la respiración. ¿Cuántos miedos tengo que vencer?, hay lágrimas que curan. Nuestros peores enemigos somos nosotros mismos.

La vida se aplaza cuando nos resulta incomoda.
Ha decidido morirse.

El pensamiento confuso cae en la contradicción mas profunda, la mala conciencia y la sorpresa en mayúsculas. Es sencillo dejar que alguien tome la iniciativa cuando navegas en un mar de dudas. Comprender que los ciclos del tiempo continuaban su rueda.
El tiempo no importa."


El final de un libro
Es un encuentro
Una separación definitiva
El principio del siguiente libro,
El principio de nuestra otra vida.

12 comentarios:

Arthur dijo...

Vaya, un tanto difícil de explicar, pero el protagonista seguro está en la difícil (ya van 2 veces que digo esa palabra) tarea de encontrarse él/ella mismo/a.

Parece que tiene un camino muy espinoso, pero si logra llegar al final, entonces todo habrá valido la pena.

Saludotes, abrazotes y besotes.

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Buenas Danna y Darío, qué complicado (por no decir difícil) resulta para muchos saber quienes son, qué quieren, cuáles son sus defectos/virtudes. Necesitan primero no sólo encontrarse, sino también conocerse ellos/as mismos/as.

Por cierto, ustedes ya votaron? Digo para saber si Arthur y yo abrimos una libreta juntos. Aunque recuerdo que me dijeron que es muy enriquecedor. Entonces puedo tomar los votos de ambos a favor?

Saludos, abrazos y besos.

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Recomenzar dijo...

lindo escrito. gracias por compartir
besos

Calle Quimera dijo...

¿Cuántas mentiras podemos llegar a creernos cuando descubrimos que el equilibrio en que nos mntenemos es precario, que en realidad todo es pura provisionalidad?¿Cuando nos falta aire para vivir? Es fácil construirse mundos paralelos, fácil y a veces imprescindible.

Saludos.

Unknown dijo...

Dejar fluír los pensamientos, estar abierto siempre a cosas nuevas... y sí, saber escuchar y reflexionar... ideas interesantes, para pensar. Gracias por vuestra visita a mi espacio del viento. Allí seréis bienvenidos siempre. Abrazos, besos, flores y paz,
V.

david santos dijo...

Nuestro camiño es bueno. Nosostros no lo sabemos encontrar. Pero nuestro camiño nacio beelo como las imagenes do tu texto. Tenemos que saber encontrar nustro camiño.
Abrazos.

elbuenaviador dijo...

Cuando uno decide entre dejarse llevar y luchar por lo que quiere, tiene que estar dispuesto a la mayor de las generosidades: quedarse sin nada.
Por ello, a veces por miedo o por excesiva confusión, tenemos la sensación de que las cosas no las hacemos nosotros, sino que ellas nos hacen a nosotros. Sin embargo, creo que no hacer, no oponer resistencia también es una manera de hacer. Tal vez un poco discutible, pero al fin y al cabo otra manera de hacer.
Besos desde el aire.

Danna y Darío dijo...

* arthur y gusthav: gracias. ¿ya abristeis vuestro blog?
* mi despertar: encantados.
* calle quimera: mundos paralelos, triangulares.
* poeta: reflexionar a veces duele tanto que es mejor dejar entrar sin pensar.
* david: a veces el camino está duplicado. No sabemos elegir el bueno. Los dos buenos. Los dos malos.
* aviador: es cierto. Más generoso que este amor no lo habrá. Pero nunca nos quedaremos sin nada. Aunque Darío dice que siempre prefiere luchar a dejarse llevar.

A todos: besos de azul infinito.

cieloazzul dijo...

Todo lo aquí dicho parece un cuento de la vida real, o mejor dicho un suceso tan cotidiano como imprecindible para recordar que nuestra fragilidad generalmente, nos provoca...
Gracias por su visita..
besos azzules...

Gusthav dijo...

Pues de que ya lo abrimos, ya lo abrimos. Pero es que aún está vacío, y eso porque no he ido a casa de Arthur, y no he ido porque tengo mil deberes que hacer del cole.

Asíque para ir a ella y la vean (aunque no tenga nada aún), entra a la libreta de Arthur, ó a la mía y en la lista de links, da cilck sobre la que dice Fusión.

Saludos, abrazos y besos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gushtav

P.S. Mientras posteamos lo primero de ahí seguimos dejando abieertas las votaciones para Juanmi y Noelia voten. Después de eso ya las vamos a cerrar.

Beisa dijo...

Danna y Dario
antes que nada gracias por pasar x nuestro blog, desp les digo que deje comentario en su 1er escrito que me parecio maravilloso y vuelvo a decirles que este es esplendido.
Menuda tarea el de encontrarse a uno mismo sin pasar por tropiezos, pero sino lo hubieran creo que no disfrutariamos el sabor de haber llegado a la meta, solo lo que se logra con esfuerzo y ahinco, nos da la sensacion de placer.
Luchar es el objetivo. Adelante que seguiremos vuestros pasos.
Un abrazo
Cielo Inmenso

Danna y Darío dijo...

Gracias mar profundo y cielo inmenso. Está claro que el azul no es una casualidad en nuestras historias. Sobre la nuestra decir que "no" llegamos a la meta... y que ni tan siquiera sabemos si llegaremos... pero aquí estamos, que ya es bastante.

Besos de azul infinito.