viernes, 30 de marzo de 2007

Lecciones de geometría. Dos triángulos.


En geometría, un rombo tiene cuatro vértices, cuatro elementos. Un rombo es una figura inestable, parece que en cualquier momento pudiera caer al profundo abismo de la inestabilidad que lo sujeta por un infinitésimo vértice. Los elementos de la naturaleza son cuatro: tierra, agua, aire y fuego; es decir, historia, viaje, vida y pasión. Las estaciones son cuatro, y componen un ciclo que parece perfecto. Las fases de la luna son cuatro. Los vientos provienen de cada uno de los cuatro puntos cardinales. ¿Es el cuatro el número perfecto? No.
Hace algún tiempo que Danna y Darío juegan con un rombo de papel. Un rombo del que extrajeron una nueva geometría sentimental; en un momento premonitorio e inconsciente lo doblaron por la mitad, lo atravesaron diagonalmente con la espada de la casualidad. Aquello que parecía un diamante, se convirtió en dos triángulos. Dos exactamente iguales. ¿Qué pasa? Inexplicable lección de geometría: Con cuatro vértices teníamos un rombo, y con sólo tres, dos triángulos. Dos triángulos que tienen dos vértices comunes – que pertenecen a ambos – y otros dos, extraños entre ellos, que por sí solos estiran o encogen la forma de cada uno de sus propios triángulos. El vértice unitario es el que completa la figura triangular; el que conforma la geometría imperfecta y antinatural de un amor para tres. El tercer vértice es el que hace que el triángulo sea isósceles, como la sombra de un ciprés en la tarde, o casi equilátero, como queriendo buscar una perfección entre sus lados imposible de mantener. Nunca sabes dónde puede estar el tercer vértice; en eso consiste el juego. Depende de su lejanía mental o física, y de su presencia desestabilizadora, el que el triángulo ocupe más o menos espacio. Cuanto más grande es el área, mejor se respira. Pitágoras debió estar borracho cuando pensó en el rectángulo y dibujó el lado de Danna y Darío de la misma longitud que los otros lados que completan los dos triángulos. Vivir atrapado en un triángulo es tener una persona distinta dentro de ti para cada uno de los lados que te unen a los otros vértices. Vivir atrapado en dos triángulos es el imposible juego de papel al que juegan Danna y Darío.
Coge un rombo de papel. Dóblalo por la mitad haciendo coincidir dos de sus esquinas. El doblez que afirmas entre los dedos es una línea recta como un rayo de luz que une a Danna con Darío. El doblez que insistes en apretar es la verdad directa entre los dos; sin historia, sin luna nueva, sin invierno, sin viento del norte. Es la verdad encerrada entre dos triángulos exactamente iguales.

11 comentarios:

Alba y Alvaro dijo...

Nosotros descubrimos dos círculo concentricos, que es lo que forma una gota de deseo cayendo al agua.

Besos desde alli

Danna y Darío dijo...

¿habéis visto cuando mientras los dos círculos concétricos avanzan sobre el agua, y llega otra gota, con otro centro distinto, y cambia la forma de la perfecta figura? Pues eso. Quien fuera agua como vosotros.

Besos pintados de azul.

Anónimo dijo...

Es envidiable esa concreción. No es fácil tampoco encontrar en la vida esa persona que hace coincidir aristas y vértices.Yo la encontré hace 5 años y doy gracias por ello, a pesar de ello sigo haciendo geometrias, tal vez sea mi parte de aire que le gusta dibujar figuras.
Gracias por vuestras palabras, realmente hoy es un día de silencio para mí, pero también de agradecer el cariño.
Abrazos

Calle Quimera dijo...

Es la primera vez en mi vida que disfruto con una lección de geometría. Genial post.

Saludos.

Recomenzar dijo...

Muy bueno el articulo..los sigo

Arthur dijo...

Buenas Danna y Darío, me he atrevido a entrar en su libreta porque en la de Gusthav leí una respuesta de ustedes.

Que buena forma la de relacionar la geometría con un sentimiento, llámese amor, y jugar con eso y obtener varios... pensamientos ó sentimientos acerca de eso.

Saludotes, abrazotes y besotes.

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Buenas Danna y Darío, pues aquí está mi respuesta para ustedes, la verdad es la primera vez que disfruto una lección de geometría, sepan ustedes que las mates me sacan de quicio, se me dificultan y me complican la vida, pero su post está bárbaro, creo que es lo único bueno de las mates.

Saludos, abrazos y besos.

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Sonrisa de luna dijo...

Buenas noches que tal?, gracias por pasarte por mi blog, te tengo que decir que entre tanto triangulo me he perdido, ajajajajajaaj, bueno corazon me decia que te sentias muy identificad@ con el sol y la luna, por lo menos te quedara el eclipse y quien sabe si algun dia se llegan a juntar
besitos que pases una buena semana

Danna y Darío dijo...

Hola sonrisa de luna (que nombre). Supongo que entenderás mejor el post del eclipse. De todas formas, el último párrafo resume todo. Haz lo del papel...gracias por pasar por aquí. Te esperamos de nuevo.

Besos de azul infinito.

Tamaruca dijo...

Los segmentos que forman vértices también pueden ser lineas, caminos independientes... Segmentos que formaron un rombo durante un tiempo vueven a seguir sus direcciones y forman una nueva figura geométrica en la que no haya que compartir lados ni dividirse, ¿no?

A mi me gustan más las curvas, las encuentro más sentimentales ;)

Un saludo...

Pablo Ríos dijo...

Recorriendo uno encuentra...Muy interesante blog!! Especielamente èste post...
Saludos